martes, 19 de mayo de 2015

Venezuela sin leche, azúcar, café, pañales, papel higiénico y la lista sigue, el gobierno ha insistido en que el desabastecimiento es parte de una guerra económica. Que el sector privado es el que acapara los productos subsidiados para venderlos luego con sobreprecio y afectar el poder de compra de los venezolanos.

La escasez siempre ha sido el resultado de la falta de producción. No es que se escondan los productos, es que no se fabrican en la misma cantidad que antes y el origen del problema es el régimen cambiario que genera incentivos perversos para la asignación de divisas. No se distribuyen de manera transparente para que los industriales puedan importar y producir”, afirmó Sary Levy, economista y profesora universitaria.

El 70% de los venezolanos dedica entre una y cinco horas a la semana en filas para poder abastecerse de productos como leche, aceite, harina de maíz precocida, azúcar, pañales desechables, champú o jabón para lavar ropa. Ningún venezolano se salva de hacer “colas”, que en la mayoría de los casos realizan en las peores condiciones: parados, con altas temperaturas o bajo la lluvia.

La escasez y el desabastecimiento fueron unas de las razones por las cuales los venezolanos se lanzaron a las calles en 2014 en protesta contra la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Fuente: Aymara Lorenzo Ferrigni escrito por la Voz de América

Tagged:

0 comentarios:

Publicar un comentario