jueves, 2 de abril de 2015

Gobierno de Nicolas Maduro censura a la prensa, el régimen “bolivariano” de Venezuela, que está en el poder desde 1999, ha tenido bastante tiempo para hacerle la vida difícil a los medios de comunicación independientes. En 2007 el gobierno, entonces dirigido por Hugo Chávez, anunció su intención de consolidar su “hegemonía comunicacional”. Han negado licencias a emisoras de radio y televisión independientes, han restringido el suministro de papel para periódicos, impusieron multas a los medios de comunicación dirigidos por la oposición y promovieron compras de periódicos y emisoras por grupos vinculados al gobierno. Estas tácticas han funcionado. Los medios independientes llegan a pocas personas fuera de las principales ciudades del país.

Esta censura llega a las redes sociales, a las que muchos venezolanos se han volcado para obtener noticias, están bajo presión. Siete personas fueron detenidas el año pasado por lo que escribieron en Twitter; seis permanecen en la cárcel. El 26 de marzo, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, dijo que los medios sociales deben ser “regulados” para evitar la propagación de rumores.

Por consiguiente, la autocensura no se limita a las autoridades sanitarias. El Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha publicado datos sobre la pobreza del año 2014. Nadie ha proporcionado cifras de producción de PDVSA, los funcionarios explican su silencio, que no es a menudo, hablan de la necesidad de evitar la “manipulación política” de las estadísticas.

Fuente: The Economist » Traducción libre del inglés (Lapatilla)

Tagged:

0 comentarios:

Publicar un comentario